Justificación

El Gastrocampus de Innovación impulsado por la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento y la Facultad de Turismo, pretende convertirse en un foro de debate, innovación, investigación, emprendimiento y formación multidisciplinar en los ámbitos de la gastronomía, la alimentación y el turismo.

El objetivo principal es integrar, desde un punto de vista holístico, aquellas materias pertenecientes a distintas áreas de conocimiento bajo el nexo de unión de la gastronomía, como un elemento innovador en el desarrollo turístico, en la salud y en el conocimiento antropológico-cultural de la sociedad del Siglo XXI.

La finalidad del Gastrocampus es, por tanto, la de contribuir a que la Universidad de Málaga siente las bases en conocimiento, investigación, transferencia y formación en ciencias gastronómicas, que permitan generar nuevos conocimientos en la materia.

La gastronomía se consolida como un elemento diferenciador del destino turístico, como una herramienta de definición de marca y de promoción del destino, destacando su influencia en las actitudes de compra del consumidor. El 53,95% de la población española afirma que la gastronomía influye en la elección de su destino y el 56,82% adquiere productos turísticos con experiencia gastronómica incluida. Es evidente, por tanto, que existe la necesidad de profundizar en la gastronomía y el turismo, ya que suponen una estrategia para actuar como pilar de crecimiento y con repercusiones beneficiosas sobre distintos sectores.

Distintas universidades españolas como la Universidad de Barcelona, Valencia, Mondragón, CEU, etc. y otras internacionales en países como Francia, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina, Chile, etc., han apostado por la incorporación en sus planes de estudios del grado en ciencias gastronómicas con diferentes menciones. La Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Turismo, pretende incorporar dichos estudios, por lo que el concepto de Gastrocampus permitirá obtener una marca en este ámbito de conocimiento, consolidando y obteniendo una posición de liderazgo dentro de la gastronomía y el turismo.